RESA pretende poner en marcha el Relleno Intermunicipal de Oriente


La empresa Rellenos Sanitarios (RESA) invita a cinco municipios a que realicen sus descargas en este depósito pero está cerrado.Héctor Tenorio / Huejotzingo

La empresa Rellenos Sanitarios (RESA), pretende poner nuevamente en operaciones el Relleno Intermunicipal de Oriente, ubicado en el municipio de Huejotzingo, por lo que ya puso el lugar a disposición de al menos cinco municipios.

De acuerdo con un oficio en poder de CAMBIO Regionales, se muestra cómo la empresa ofrece los servicios de relleno. El documento está dirigido al presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

En este oficio, RESA ofrece el servicio de depósito a 116.30 pesos más IVA por tonelada, un precio más barato que el que se tiene en la plana sustentable de residuos sólidos urbanos ubicada en los límites de Culpan y Cholula.

Cabe señalar que autoridades municipales en entrevista pasada, señalaron que desde el año 2014 tras haber realizado diversos estudios, confirmaban la mala operación del relleno a manos de RESA. Además acusaron que RESA ocasionó serios daños en los mantos freáticos por la filtración de lixiviados, lo que dejó ver un alto nivel de metales pesados en el agua potable de la región.

Por ello, se presentaron en su momento las denuncias en las tres esferas de gobierno como son Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero ni Profepa y mucho menos la Semarnat, han concretado acciones para cerrar el relleno que sigue recibiendo basura de manera clandestina.

Comentarios