SCJN autoriza a Huejotzingo cerrar tiradero intermunicipal de RESA

SCJN autoriza a Huejotzingo cerrar tiradero intermunicipal de RESA

El recurso presentado por la empresa fue desechado. El vertedero no cumplía con las leyes ambientales, ya que la geomembrana que se instaló tiene fisuras que hacen que los líquidos de los desechos que ahí se depositan, contaminen el suelo y mantos freáticos. 
Héctor Tenorio/Huejotzingo 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso interpuesto por la empresa RESA, a fin de evitar la clausura del Relleno Sanitario Intermunicipal de Oriente en Huejotzingo. Con esta resolución el ayuntamiento puede clausurar el vertedero en cualquier momento.
Durante diez años, este relleno operó sin contar con laguna de lixiviados, además que la geomembrana que se instaló registró fisuras, que provocaron la filtración de los desechos sólidos a los mantos freáticos y el suelo.
 El director jurídico del ayuntamiento de Huejotzingo, Héctor Xavier Velazco Pérez explicó “al darle el debido proceso legal, lo ganamos, el segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, determina que la empresa RESA no tiene permiso, ni concesión ni nada vigente para operar ya que desde el año 2008 venció su permiso”.
El abogado dijo que aún no tienen una fecha definitiva para clausurar el relleno, ya que se tiene que ir conforme lo vayan estableciendo los términos legales.
Cabe señalar que el año pasado, trece municipios de la región, incluyendo el mismo Huejotzingo, dejaron de enviar su basura, tras la inauguración del Relleno Seco en los límites de los municipios de San pedro Cholula, y San Andrés Calpan.

Comentarios