Alcalde de Tlahuapan se deslinda de conflicto por agua con Tlalancaleca

Joel Díaz Ramírez asegura que la Conagua y la SGG deberán solucionar el problema. Asimismo, señala que en una asamblea vecinos, el inspector y los representantes del comisariado ejidal estuvieron de acuerdo con el permiso para extraer el vital líquido de su manantial y después se retractaron.
Héctor Tenorio / Santa Rita Tlahuapan

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría General de Gobierno serán las encargadas de solucionar el conflicto suscitado por la sustracción de agua en la comunidad San Martinito, perteneciente al municipio Santa Rita Tlahuapan, tras el conato de enfrentamiento que se registró el miércoles, así lo señaló el presidente municipal Joel Díaz Ramírez.
Reconoció que tiempo atrás se tenía conocimiento de que el gobierno de San Matías Tlalacaleca tenía una concesión para dotar de agua a la comunidad Juárez Coronaco, extrayéndola del manantial de San Martinito, la cual fue entregada por la Conagua.
El edil de Tlahuapan destacó que solicitó una asamblea con los vecinos de la comunidad, “en donde se les notificó del permiso que entregó Conagua, la población, el inspector y los representantes del comisariado ejidal manifestaron estar de acuerdo, pese a ello dos semanas después se retractaron”.
El pasado miércoles, pobladores impidieron que se iniciaran los trabajos para trasladar el vital líquido al municipio vecino y aseguraron que ya tienen un amparo para que dicha obra no prospere.
“Estos problemas se tenían que haber tomado en cuenta por la Comisión Nacional del Agua, ya que el trasladar el agua de una comunidad a otra, esto genera conflicto social”, se deslindó Díaz Ramírez.
Por lo anterior, el munícipe conminó a la dependencia federal y la Secretaría de Gobierno a dirimir las diferencias generadas en San Martinito, luego de haber autorizado la concesión para la extracción del agua de manantiales ubicados en esta co

Comentarios